Matrimonio igualitario: Harboe postergó votación y Movilh denunció censura

“La mayoría del país apoya el matrimonio igualitario y la mayoría legislativa lo respalda en el discurso. Por tanto, aprobar esta ley es solo cuestión de voluntad. Que la voluntad se traduzca en acciones”, declaró el dirigente Rolando Jiménez.

214

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), postergó la votación de la idea de legislar por el matrimonio igualitario, argumentando que debía escuchar a diversas organizaciones. El Movilh denunció que el parlamentario no permitió su intervención.

La tramitación de hoy fue totalmente inútil e ineficiente, pues no se avanzó ningún paso. Hace mucho tiempo que la Comisión de Constitución debió votar la idea de legislar, atendiendo a que el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DDHH para impulso del matrimonio igualitario data del 2016”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Recalcó que “este es un compromiso del Estado, no del gobierno de turno, ni de la composición legislativa del momento. Impulsar es promover, acelerar, contribuir a hacer realidad. Es claro que a la fecha ningún poder del Estado ha cumplido con el compromiso internacional que le compete”.

Yo llamo a los parlamentarios de todas las corrientes políticas que se declaran favorables al matrimonio igualitario, y que son mayoría, a que actúen con celeridad, convicción y de forma sistemática. A que se pongan la mano en el corazón por la parejas del mismo sexo y por las familias homoparentales que sufren la indefensión jurídica y día a día son considerados ciudadanos de segunda clase”, apuntó Jiménez.

“La mayoría del país apoya el matrimonio igualitario y la mayoría legislativa lo respalda en el discurso. Por tanto, aprobar esta ley es solo cuestión de voluntad. Que la voluntad se traduzca en acciones”, redondeó.

A su vez, el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, acusó “censuras, irregularidades y abusos en la tramitación por parte del senador Harboe, pues impidió que expusiéramos y chantajeó con que si alguien favorable no exponía suspendería la sesión”.

“Esto se dio en un contexto donde tanto la Fundación Iguales y el Movilh habíamos acordado hace meses no exponer por segunda vez en la Comisión para no seguir dilatando la tramitación, como efectivamente ocurrió hoy”, dijo Velásquez.

Ante las advertencias de que este martes no habría sesión, “decidimos con Iguales exponer ambas instituciones para salvar la situación, pero Harboe rechazó que lo hiciera Movilh, en una clara muestra de abuso de poder, clasismo y de irregularidades, pues argumentó que Iguales sí estaba invitada a exponer, sin ser ello verdad”, finalizó Velásquez.