40 horas laborales: Gobierno recurrirá al TC durante o terminada la tramitación

Así lo informó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien señaló que “no es una opción del Gobierno defender las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, es una obligación”.

472

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de las 40 horas laborales durante la tramitación de la iniciativa o cuando ésta finalice.

El secretario de Estado manifestó que el Gobierno actuará cuando llegue “el momento oportuno”.

“La norma establece que durante la tramitación o terminada la tramitación se puede ingresar el recurso (al TC). Hemos dicho una y otra vez y lo reiteramos: no es una opción del Gobierno defender las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, es una obligación“, recalcó Monckeberg.

El titular del Trabajo reiteró que el proyecto de las 40 horas laborales presentado por el Partido Comunista es inconstitucional.

“Así como otros presidentes de otras tendencias políticas han defendido que se respeten las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, nosotros vamos a hacer lo mismo, pero hoy día lo que corresponde es llamar a los parlamentarios a que no aprueben ni respalden proyectos de ley cuando vulneran la Constitución“, enfatizó el ministro.

Monckeberg afirmó además que el Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de “las 41 horas”.

“Esta semana esperamos que la Comisión del Senado despache el proyecto de Sala Cuna Universal y tan pronto como ello ocurra, se va a empezar a discutir el proyecto de adaptabilidad y ahí el corazón de ese proyecto es mejorar la calidad de vida del trabajador sin afectar su sueldo”, subrayó.