Matrimonio igualitario: Fundación Iguales celebra que se retome discusión en el Congreso

Así reaccionó la entidad de vela por los derechos de la diversidad sexual al anuncio del senador del PPD, Felipe Harboe, quien sostuvo que la Cámara Alta tiene las facultades para tramitarlo sin el apoyo del Ejecutivo.

149

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, valoró el anuncio del senador PPD Felipe Harboe de que este martes se retomará la discusión sobre el matrimonio igualitario en el Congreso, proyecto que ya no será impulsado por el Ejecutivo.

El legislador señaló que “el día martes va a estar en tabla el proyecto de matrimonio igualitario y lo vamos a tramitar con o sin el gobierno”, enfatizando que “no vamos a someternos a estas censuras valóricas del gobierno y vamos a tramitar con nuestras facultades como senadores”.

Ante esta declaración conocida el domingo,el representante de Iguales dijo “este es el momento de demostrar la convicción con hechos concretos”, al tiempo que pidió que el presidente del Senado, Jaime Quintana, informe una agenda con fechas para la discusión en particular.

Subrayó que “este es un proyecto corto y de fácil despacho. Si el Senado quiere, puede terminar su primer trámite constitucional antes de que termine el año legislativo”.

A más de dos años de la firma y del ingreso del proyecto de matrimonio igualitario al Parlemento en 2017, la iniciativa solo ha sido discutida tres veces en el parlamento: el 27 de noviembre de 2017 y el 9 de enero y el 23 de julio de 2019.