Gobierno no descarta recurrir al TC por proyectos con indicaciones “inadmisibles”

"Es importante que en un país democrático y republicano como el nuestro se respeten las facultades que por Constitución y también por leyes tienen cada uno de los poderes del Estado”, declaró la ministra Cecilia Pérez.

197

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que el Ejecutivo puede recurrir al Tribunal Constitucional (TC) luego que de que se conociera que 17 proyectos de ley han avanzado con indicaciones “inadmisibles”.

Según la vocera, el Gobierno, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le ha hecho ver a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso que el Ejecutivo estudia y no descarta recurrir al TC, remarcando que es una facultad que se tiene.

“Es importante que en un país democrático y republicano como el nuestro se respeten las facultades que por Constitución y también por leyes tienen cada uno de los poderes del Estado. En nuestro país existe separación de los poderes y cada uno tiene el mandato de cumplir con lo que la Constitución determine“, subrayó Pérez.

La secretaria de Estado manifestó la necesidad de respetar las urgencias legislativas que ha impuesto el Gobierno a algunos proyectos de ley.

“Es importante que podamos respetar las tramitaciones de los proyectos no solamente dándole la cabida efectiva a los que están con suma urgencia, porque no es casualidad que lo estén, dicen relación con las prioridades de las familias”, aseveró.

En relación al proyecto de 40 horas laborales, recalcó y recordó que cualquier iniciativa que implique gasto fiscal es tarea del Ejecutivo de presentar este tipo de proyectos.

“Nosotros creemos que efectivamente existen proyectos de ley importantes, sobre todo aquellos que irrogan gasto fiscal y que no son propios de la tramitación que deben darle como mociones parlamentarias, sino que son propios de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo”, subrayó.