Embajador chino Xu Bu: Actuaciones como las de Bellolio “son inaceptables e infortunadas”

Así lo enfatizó el representante diplomático al insistir en su crítica al diputado de la UDI por apoyar al movimiento independentista de Hong Kong que obligó al gobierno local a retirar el proyecto que permitía las extradiciones al gigante asiático.

714

“Cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar (…) Su trabajo debería ser siempre el servicio de su pueblo en lugar de intervenir en asuntos de otros países”, sentenció el embajador de ese país en Chile, Xu Bu, al fustigar nuevamentela injerencia que en su opinión ha tenido el legislador de la UDI, Jaime Bellolio, en los asuntos internos del gigante asiático.

En conversación con el programa El Informante de TVN, el representante diplomático abordó la polémica y cruce de declaraciones que ha tenido durante varios días con el parlamentario oficialista que viajó a la excolonia británica isla anexada a territorio chino, para reunirse con el dirigente independentista, Joshua Wong.

“Como sabemos, tanto la isla de Taiwán como Hong Kong son partes inalienables del territorio de China y algún diputado particular de Chile, bajo la invitación de los independentistas taiwaneses, realizó una visita a Taiwán y al mismo tiempo promovió las actividades independentistas de Hong Kong”, espetó Bu.

GUERRA COMERCIAL

El embajador chino también se refirió al conato comercial que mantienen China y Estados Unidos y que ha repercutido a la economía mundial, incluida la chilena.

“La guerra comercial fue iniciada por Estados Unidos (…) El Presidente Trump cambia mucho sus políticas, lo que hace difícil predecir las negociaciones”, explicó Xu Bu.

Xu Bu manifestó que “China y Chile tiene una misma posición en asuntos económicos y comerciales (…) Mi misión es promover las relaciones corporativas entre China y Chile”.

En cuanto a la visita que realizará a Chile en noviembre próximo el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, en la antesala de la Cumbre del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), su representante en Santiago indicó que “la estamos preparando”, añadiendo que espera que ésta “permita concretar más acuerdos”, sostuvo.

“Las relaciones chino-chilenas son muy sólidas. En abril del año en curso, el Presidente Sebastián Piñera realizó una visita a China, y fue una visita con mucho éxito. Yo creo que Piñera es un Presidente con mucha visión estratégica”, añadió.