Cadem: Proyecto de 40 horas mantiene apoyo de 71% y rechazo a veto presidencial anota 60%

El articulado que incorporó la indicación de gradualidad del diputado Gabriel Silber (DC), sigue teniendo un fuerte respaldo aunque con matices como el que se aplique flexibilidad a la hora de reducir las horas de trabajo con acuerdo de empleado y empleador.

404

La última encuesta Plaza Pública Cadem, difundida este lunes, mostró que el 71% de los consultados está de acuerdo con el proyecto de rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas al que se agregó una indicación para que el ajuste sea gradual, manteniendo inalterable el alto apoyo que ya había evidenciado en las primeras semanas de agosto.

Respecto a un posible veto presidencial de la iniciativa presentada por la diputada comunista, Camila Vallejo, que ya fue despachada de la comisión a la Sala de la Cámara de Diputados, el 60% está en desacuerdo con que el Presidente Sebastián Piñera lo haga si la considera inconstitucional y solo un 31% se muestra de acuerdo.

Además, el 77% se muestra de acuerdo con que se permita dar mayor flexibilidad laboral para que trabajadores y empresarios puedan acordar horarios y 65% está de acuerdo con que el proyecto se implemente de forma gradual durante los próximos cinco años.

Sobre los efectos del proyecto, el 85% asegura que tendría un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores; 67% en la productividad (-5pts); 58% en la creación de empleos (-11pts); 57% en su empresa o lugar de trabajo (-5pts); 53% en la economía en el país (-8pts); 43% en las pymes y 40% en los sueldos de los trabajadores (-5pts).

Finalmente, el 60% aprueba la gestión de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, mientras que sólo el 38% aprueba la gestión del Gobierno y apenas un 28% aprueba la gestión de los líderes empresariales.