Crisis hídrica: Ministro Moreno espera que el racionamiento no llegue a las ciudades

La autoridad abordó la emergencia agrícola que ha generado la escasez de agua en los sectores rurales de la zona central del país y cómo el país debe prepararse para enfrentarla y evitar que se expanda.

187

“Cada vez tenemos menos agua, tenemos una sequía estructural”, aseveró este domingo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, añadiendo que no obstante ella por ahora “no esperamos que haya racionamiento en las grandes ciudades”.

El secretario de Estado abordó en el programa Estado Nacional de TVN el tema de la emergencia agrícola que ha generado la escasez de agua en los sectores rurales de la zona central del país y cómo el país debe prepararse para enfrentarla y evitar que se expanda.

Subrayó que “hay una emergencia y problema a largo plazo”, y que para ello, acotó, hay que tomar medidas como las que anunció el Presidente Sebastián Piñera esta semana.

La autoridad indicó que frente al Código de Agua, se trabajando en el proyecto, en el que tiene grandes coincidencias con la oposición. “Hay que hacer el código más fuerte sobre lo que es el consumo humano frente a la emergencia, hay que tener los caudales ecológicos”, continuó.

En cuanto al uso del agua por parte de empresas, expresó que en la iniciativa se puntualiza que “se necesita que las personas hagan las inversiones tengan la certeza de que van a tener el recurso. En lo que estamos de acuerdo es que lo que no puede suceder es que no haya no uso”.

Moreno subrayó que “necesitamos que el agua vaya donde se necesita. Parece que el agua la tenemos y el agua no la tenemos, hay que ir a buscarla, ir a buscarla a un lugar específico, no dejar que corra y se pierda”.

Además, el titular de Obras Públicas especificó que el uso humano no es el gran problema, ya que es menor en comparación con otros usos como en la agricultura.

“El consumo humano es pequeño, el indirecto es todo. La agricultura es el gran consumidor de agua, el otro es la minería, pero hoy la minería se está haciendo desde el mar”, cerró.