Jornada de 40 horas: diputados y abogado afinan defensa del proyecto ante el TC

Tras el encuentro en la sede del Congreso en Santiago, el abogado constitucionalista afirmó que “estos son temas que se discuten por la representación ciudadana, ese es nuestro punto básico y fundamental”.

450

La bancada transversal de diputados por la jornada laboral de 40 horas se reunió este viernes con el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) para abordar la defensa del proyecto, en caso de que el Gobierno o el oficialismo lo impugnen en el Tribunal Constitucional.

Tras el encuentro en la sede del Congreso en Santiago, el abogado señaló que “en la Constitución hay materias importantes que son reservadas al Presidente, eso no se niega, y todos los días en el Parlamento se respeta esa regla”.

De esta manera se refirió al argumento de Sebastián Piñera, en cuanto a que el proyecto implica gasto fiscal y que, por ende, una iniciativa de esa naturaleza solo puede ser impulsada por el Ejecutivo y no los parlamentarios.

Pero Zapata argumentó que “las diputadas y diputados sí tienen facultades para discutir estos temas, deben ser discutidos en el Congreso y no en los tribunales”.

“Estos son temas que se discuten por la representación ciudadana, ese es nuestro punto básico y fundamental”, concluyó.