Gobierno afirmó que sequía no afectó los precios de hortalizas, frutas y carnes

Así lo aseguró el ministro de Agricultura Antonio Walker. Mientras que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que se destinarán de manera extraordinaria más de $42 mil millones a la Comisión Nacional de Riego para ayudar a enfrentar la crisis.

199

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que la sequía no afectó los precios de agosto y septiembre en hortalizas, frutas y carnes.

De esta forma el secretario de Estado se refirió al IPC de agosto, el que llegó al 0,2% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Quiero asegurar categóricamente que la sequía no afectó los precios de agosto y septiembre en hortalizas, en frutas y en carnes”, aseveró el ministro.

En este sentido, comentó que el IPC fue bastante controlado.

“Tenemos las bajas típicas de estas fechas y también tenemos las alzas de precios comunes y típicas de esta fecha, que aumenta el consumo de carne y aumentan un poco los precios, pero eso es algo muy normal, muy parecido al año anterior”, remarcó Walker.

Finalmente, invitó “a cotizar, a informarse, pero no hay una razón para que los precios aumenten de forma significativa y que sea distinto a otros años”.

En relación al tema de la sequía, destacó la conformación de una mesa nacional donde se convocará a gente de distintos partidos políticos.

“Necesitamos acelerar el proceso de construcción de embalses, de acumulación de acuíferos, de riego tecnificado. Tenemos que estudiar en profundidad el tema de desalar el agua y tenemos que reutilizar las aguas servidas”, subrayó.

DINERO PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que se destinarán de manera extraordinaria más de $42 mil millones a la Comisión Nacional de Riego para ayudar a enfrentar la grave sequía que vive gran parte del país.

De acuerdo al secretario de Estado los recursos tienen como objetivo aliviar el día a día de miles de familias que están sufriendo con la escasez hídrica.

“Vamos a inyectar a la Comisión Nacional de riego más de $ 42 mil millones, cifra que es significativa ya que tiene un presupuesto regular de $ 67 mil millones. Estos recursos apuntan a enfrentar esta mega sequía e ir en atención de muchas familias del sector rural que lo están pasando muy mal”, sostuvo.

Larraín dijo que estas medidas se insertan en el trabajo en equipo del Gobierno para abordar la problemática de los recursos hídricos.

Tenemos una sequía que es la peor en 60 años y si no llueve, puede transformarse en la peor sequía de la historia de Chile (…) Los recursos para la CNR podrán usarse en medidas como riego tecnificado y subsidios de riego, que son soluciones para pequeños y medianos agricultores. Es muy importante que podamos ayudar a la gente que lo está pasando mal”, señaló.

Explicó que los recursos se obtendrán básicamente de reasignaciones del presupuesto y en algunos casos se hará uso de espacios que se dan por determinadas subejecuciones, es decir, recursos en carteras que no están siendo gastados completamente.

Ambos ministros realizaron sus declaraciones en el marco de la visita que realizaron al local “Las Pipas de Einstein”, en la comuna de Independencia, donde fiscalizaron la venta y distribución de chicha.