Chadwick y oficialismo respaldan a Cubillos ante una acusación “sin fundamentos”

Tras materializarse la presentación del libelo en la Cámara de Diputados, la reacción del Ejecutivo y de los partidos oficialista de inmediato se conoció con una abierta crítica a la intención política que –aseguran- tiene el requerimiento que apunta a destituir a la titular del Mineduc.

199

Luego de reunir las firmas requeridas para oficializar el trámite con el que la oposición formalizó la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por las negligencias que a su juicio ha tenido su gestión, el oficialismo reaccionó de inmediato criticando la decisión.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldando a la secretaria de Estado por el “coraje” que ha tenido para llevar la agenda adelante pese a las cortapisas de la izquierda.

“La acusación contra la ministra Cubillos carece de base jurídica y solo tiene un objetivo político: impedir que el gobierno avance en su agenda y pretender censurar a quien ha tenido el coraje defender la libertad de los padres y la seguridad en la educación #CubillosValiente”, replicó.

A su turno, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, expresó reiteró que la arremetida en contra de la secretaria de Estado carece de fundamentos.

“Como Gobierno de Chile seguiremos avanzando en el programa que fue respaldado por la gran mayoría de los chilenos. Intentar frenar su ejecución presentando esta acusación sin fundamentos debilita nuestra democracia y las instancias jurídicas. Apoyamos a la Ministra Cubillos Valiente”, escribió la vocera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, (RN), diputado Mario Desbordes, declaró que Cubillos “tiene todo el apoyo de Renovación Nacional, estoy seguro que tiene el apoyo de la gente y lamento que la oposición se preste para estas cosas”.

“Ya desde la oposición se ha dicho si la fórmula para sacar a la ministra es la acusación constitucional, hagámoslo. Lo que aquí se busca solamente es sacar una ministra que está haciendo bien la pega y eso le incomoda a la oposición”.

La bancada de diputados de la UDI expresó su rotundo rechazo a la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, y aseguró que “representa la peor cara de una oposición obstruccionista”.

El jefe de bancada Javier Macaya declaró que la acusación “carece de absoluto fundamento jurídico y al final no es en contra del Gobierno ni de una ministra, sino que de los apoderados que quieren que sus hijos estudien, de los estudiantes que están haciéndole frente a encapuchados”.

“Nosotros confiamos en que los argumentos y la racionalidad estén de nuestro lado, que sea lo más objetiva posible y la personas puedan analizar en su mérito los argumentos y primen los argumentos jurídicos y de sentido común”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que “les molesta que la ministra tenga conexión con la ciudadanía, tenga conexión con la clase media; es una vergüenza lo que han hecho hoy día. Simplemente quieren censurar políticamente a esta ministra, no tienen ningún argumento y es solo un abuso político de un instrumento que es serio”.

“Estoy seguro que los sectores moderados del Congreso no van a estar con los sectores radicales que solamente buscan obstrucción”, remarcó el diputado.