Rivera Letelier se recupera de un infarto en La Habana

En pleno vuelo hacia Cuba, el escritor presentó dolores en el pecho que continuaron por largo tiempo. "El diagnóstico es que en el avión sufrió un síndrome cardiovascular agudo, que en el fondo es un infarto", expresó Patricio Rojas, director ejecutivo de la Feria del Libro de Antofagasta.

167

Hace algunos días, al regresar de la promoción de su último libro desde Santiago a Antofagasta, el escritor Hernán Rivera Letelier comenzó a sentir dolores en el pecho, por lo que decidió realizarse algunos exámenes, los cuales finalmente no registraron alteraciones. De este modo, el miércoles 28 de agosto, viajó a Cuba acompañado de Patricio Rojas, director ejecutivo de la Feria del Libro de Antofagasta (Filzic).

No obstante, para su sorpresa, en pleno vuelo hacia la isla, presentó nuevas molestias en el pecho, que al bajar del avión continuaron. Así, el jueves 29, fue llevado al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana.

“No fue operado, se le realizó un tratamiento protocolar para este tipo de emergencias. El diagnóstico es que en el avión sufrió un síndrome cardiovascular agudo, que en el fondo es un infarto, pero no grave”, señaló Patricio Rojas a La Tercera PM, desde La Habana.

“Él está bien, estable, ya salió de su fase crítica. Ahora está en una sala individual, donde recibe visitas de muchos amigos y sólo le queda recuperarse”, agregó.

Este viernes su esposa e hija lo visitarán en el hospital de Cuba. Allí Rivera Letelier deberá permanecer por lo menos una semana más. Luego, deberá esperar otra semana antes de poder volar nuevamente a nuestro país.

“Él está bien, tranquilo, feliz de haber pasado esta etapa. Ya piensa en una nueva novela e incluso tiene en mente hacer una crónica con lo que pasó que estaría muy interesante, y donde probablemente va a desnudar muchos de los mitos sobre la medicina en Cuba. Por lo menos hasta ahora nosotros estamos profundamente agradecidos”, remarca Rojas.