Hacienda buscará acuerdo para que se apruebe la reforma tributaria

Titular del ramo, Felipe Larraín, sostuvo que las modificaciones a la actual normativa simplificará muchas funciones para las empresas y sobre todo impulsará el crecimiento y la inversión para recuperar la economía del país.

181

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el proyecto de ley de modernización tributaria es clave para el crecimiento del país y estimular la inversión, y que por ello se enfocará en un acuerdo para que se apruebe antes de noviembre próximo.

Durante el segundo trámite legislativo de la iniciativa en la Comisión de Hacienda del Senado, la autoridad resaltó además que ésta impulsa el empleo y el emprendimiento, además de crear un sistema tributario más simple y hacerles el camino más fácil a las Pymes.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno buscará un acuerdo que permita agilizar la aprobación del texto legal en base a que incentiva la inversión y por la cercanía del Presupuesto de la Nación.

“Este proyecto es muy necesario para el crecimiento del país. Hay medidas que van a estimular profundamente la inversión. Nuestra estimación es que la inversión puede aumentar un 2,5% adicional por año, por un periodo relativamente prolongado”, dijo.

Otro punto importante a considerar, acotó, es que a fines de noviembre “debemos tener aprobado el Presupuesto de la Nación y hay alrededor de US$ 900 millones de recaudación neta que dependen de la aprobación del proyecto de Modernización Tributaria”, detalló el ministro de Hacienda.

Respecto de la integración que considera la modernización tributaria, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que tener un sistema tributario único, en vez del régimen vigente con dos sistemas generales y otro para Pymes (“atribuido”, “semi-integrado” y “14 ter”) simplificará su administración y reducirá los costos destinados al cumplimiento tributario.

Además, la integración representa un potente incentivo a la inversión, al reducir el costo del capital y eliminar inequidades del actual sistema, como, por ejemplo, la diferencia para un chileno de invertir en Chile (tasa hasta 44,45%) y en el extranjero (tasa hasta 35%).