Larraín: Extradición de Hernández Norambuena “puede ser una señal” por Apablaza

Ministro de Justicia se refirió a la situación del exfrentista Galvarino Apablaza, quien podría correr la misma suerte que su compañero del FPMR, si el gobierno y la justicia del vecino país concuerdan en entregarlo a Chile para que cumpla su condena por el crimen del senador Jaime Guzmán.

118

“Quizás esto pueda ser una señal para Argentina”, expresó este martes el titular de Justicia, Hernán Larraín, en relación a una eventual extradición del frentista Galvarino Apablaza, quien ha vivido por años en el vecino país, y cuando Chile inició dicho proceso el entonces gobierno de Cristina Fernández, le otorgó la calidad de refugiado político.

Ya con el retorno al país y posterior condena de 26 años y fracción dictada contra Mauricio Hernández Norambuena, como autor intelectual del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, el secretario de Estado fijó su vista en el país trasandino.

Ello al dejar entrever que es probable que el gobierno insista en traer de regreso al denominado “Comandante Salvador”, también implicado en este delito y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien se estableció desde hace más de una década en Argentina.

Actualmente, Apablaza está a la espera que la justicia argentina revise la apelación que presentó su defensa a la decisión del gobierno del Presidente Mauricio Macri de quitarle el estatus de refugiado que antes le había dado la exmandataria.

“La Corte Suprema argentina autorizó la extradición de Galvarino Apablaza ante la solicitud que se hizo en su momento por Chile, pero en ese minuto él tuvo la calidad de refugiado que impidió que se aplicara esa condición. Esa calidad de refugiado le fue quitada hace dos años atrás y está en discusión. Si perdiera esa calidad definitiva entonces quizás podría proceder la extradición”, concluyó la autoridad.