Las 40 horas de Vallejo: Comisión debate y Gobierno advierte que irá al TC

Cecilia Pérez insistió en que si es necesario el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional, a la vez que puntualizó que comparte la reducción de la jornada laboral, pero con responsabilidad.

382

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, reiteró la postura del Ejecutivo sobre el proyecto de la diputada comunista, Camila Vallejo, de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, insistiendo en que la iniciativa es inconstitucional y que podrían recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

“Nosotros, y tal como se ha señalado por distintos expertos y la información que nosotros tenemos y que hemos dado a conocer públicamente, tenemos convicción que es un proyecto inconstitucional”, expresó la ministra.

Se reacción se dio en la antesala del debate que se realiza esta tarde en la sede del Congreso en Santiago, la Comisión de Trabajo de la Cámara acogió la indicación propuesta por el diputado y miembro de la instancia, Gabriel Silber (DC) de rebajar las horas de trabajo en forma paulatina en un plazo de cinco años.

“El Gobierno como el Congreso tienen el deber de respetar la Constitución y vamos a hacer todo lo posible dentro de las instancias del Congreso para que así sea evidenciado dentro del debate legislativo y por cierto, no vamos a descartar ninguna institución, entre las que se incluye el TC”, enfatizó la autoridad.

Pérez, puntualizó, sin embargo, que comparte la reducción de la jornada laboral, pero con responsabilidad.

“El tema es cómo se aborda, cómo se hace. Eso creemos que hay que hacerlo con responsabilidad, y por eso hemos propuesto un proyecto que además de contemplar la reducción de la jornada laboral, también contempla la flexibilidad y la gradualidad”.

Bancada por las 40 horas logra acuerdo con la DC para gradualidad de 5 años