Hijos de Huaquipán arriesgan 12 años de cárcel por homicidio de joven futbolista

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad, el hecho ocurrió la madrugada del 5 de junio de 2016 cuando tras un altercado, Gerardo y Francisco Huaquipán, junto a dos amigos, protagonizaron un altercado con la víctima en una discoteque y luego volvieron para agredirlo a balazos.

1280

Para este miércoles 4 de septiembre, se postergó el inicio del juicio oral contra los cuatro acusados del homicidio del joven cadete del club Santiago Morning, Leopoldo Osores Pérez, ocurrido en una discoteque de la comuna de Maipú en junio de 2016.

La primera audiencia, fijada inicialmente para este lunes, se realizará en el Quinto Tribunal Oral de Santiago y se estima que se extendería por una semana, dada la cantidad de prueba testimonial, pericial y documental que se presentará por parte de la fiscalía tanto para acreditar la participación de cada uno de los acusados en la muerte del joven deportista.

La acusación, como autores del delito de homicidio, pesa sobre los hermanos Gerardo y Francisco Huaiquipán Bustos (hijos del retirado futbolista, Francisco Huaquipán Castillo), Fabio Bravo Lorca y Bryan Melián Villagra.

Gerardo Huaiquipán (22) estuvo más de un año recluido en el penal de Santiago 1 tras ser extraditado desde España, y luego esperó el juicio bajo arresto domiciliario total; mientras que Francisco (21) estuvo con firma y arraigo.

El Ministerio Público pide para ambos 12 años de cárcel como autores del homicidio, lo mismo que para Bravo Lorca (25). En el caso, Melián Villagra (21), menor de edad al momento de los hechos, la fiscalía pidió siete años de reclusión.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad, a las 3:00 de la madrugada del 5 junio de 2016, los acusados sostuvieron un altercado con la víctima en el sector VIP de la discoteque “Sala Premium DO”, ubicada en Avenida Pajaritos 4155, de la comuna de Maipú.

Una hora después, los acusados regresaron al recinto e interceptaron en el estacionamiento a Osores Pérez y un amigo de éste cuando ya se retiraban del lugar. En ese momento, los cuatro involucrados persiguieron al deportista y le agredieron, muy especialmente —señala la acusación- Francisco Huaiquipán y Bryan Melían.

En su huida Osores se vio acorralado en un callejón sin salida, lugar en el que Huaiquipán y ante la presencia de los otros imputados le disparó en tres oportunidades a la víctima, quien sufriólesiones que finalmente le causaron la muerte.