Canciller Ribera defendió visita de Piñera a Bolsonaro tras cumbre del G7

"Cuando el Presidente de la República viaja al Brasil, no viaja como representante del G7, viaja como Presidente de la República y presidente de Prosur", sostuvo el ministro.

146

Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, abordó en “Mesa Central” de Canal 13 la contingencia relacionada con la cumbre del G7 y los incendios en la Amazonía. Sostuvo que “si el Presidente Piñera no hubiera hecho nada, no tendríamos el proceso que tenemos hoy”.

Sobre el rol del Mandatario, de una especie de intermediario, para que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptara la ayuda que se ofreció en la cumbre para combatir los incendios en la Amazonía, el canciller relató lo sucedido.

Sobre la presunta improvisación de Piñera en esta materia, dijo que “yo tengo un jefe (…) creo que ha habido una crítica subyacente, que el paso por Brasil habría sido una decisión de último momento”.

Aseguró que tras acordarse la ayuda, en la cumbre del G7, para los afectados por los incendios en la Amazonía, “el Presidente asume una labor de mediación y dice que es posible cuidar el planeta sin desconocer la soberanía”.

“Cuando el Presidente de la República viaja al Brasil, no viaja como representante del G7, viaja como Presidente de la República y presidente de Prosur”, añadió.

En ese sentido, el pasado domingo se consultó a diversos cancilleres de la región para ver si estaban de acuerdo.

Al respecto del conflicto en la Amazonía, de donde se han desprendido tensiones entre Bolsonaro y el presidente francés Emannuel Macron, a quien incluso se le ha catalogado de colonialista, dijo que “hay que conciliar soberanía territorial con preservación del medioambiente”. 

“Los países se tienen que comprometer a hacer más por el medioambiente. La Amazonía es un pulmón relevante de la humanidad, pero la humanidad no nació con solo un pulmón. Nació con muchos pulmones y el tema es cómo restablecemos todos los pulmones”, manifestó.