Suprema ratifica prisión preventiva para imputado de ataques explosivos

La Fiscalía Metropolitana Sur le imputó al joven catalogado como “lobo solitario”, ser parte del grupo ecoterrotista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS), un total de 18 delitos, algunos de carácter terrorista, agrupados en seis hechos cometidos entre 2017 y 2019.

93

La Corte Suprema dejó a firme la prisión preventiva que cumple Camilo Gajardo Escalona (28), imputado por el Ministerio Público de ser responsable de a lo menos seis atentados explosivos cometidos desde 2017 en Santiago.

Con esta resolución, el máximo tribunal del país confirmo la medida cautelar resuelta por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había rechazado el recurso de amparo constitucional presentado por la Defensoría Penal Pública.

Gajardo Escalona se mantiene privado de libertad desde el 9 de agosto pasado, luego que fuera detenido por efectivos del OS9 de Carabineros, quienes luego allanaron su vivienda ubicada al interior del sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

Algunos de los argumentos esgrimidos por la defensa del hasta ahora único acusado por esos delitos, que incluyen, el paquete bomba que explotó en la 54ª Comisaría de Huechuraba, hiriendo va ríos carabineros y la encomienda que no alcanzó a abrir el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, sostiene que el joven sufrió vulneración a sus derechos como detenido.

Según su abogada, luego que algunas de las diligencias se realizaron sin contar con un abogado que lo representara.

La Fiscalía Metropolitana Sur le imputó al joven catalogado como “lobo solitario”, ser parte del grupo ecoterrotista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS), por un total de 18 delitos, algunos de carácter terrorista, agrupados en seis hechos cometidos entre 2017 y 2019.

Los casos que se le atribuyen a Garjardo Escalona son:

– 13 de enero de 2017: Atentado explosivo contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien recibió un paquete-bomba en su casa de La Reina.

– Septiembre de 2017: Colocación y activación de artefacto incendiario al interior de bus de locomoción colectiva, en la comuna de La Reina.

– 13 de abril de 2018: Colocación de bomba en la Universidad Raúl Silva Henríquez. El artefacto fue desactivado y el hecho se lo atribuyó el grupo ITS.

– 7 de septiembre de 2018: Atentado explosivo en un paradero de av. Santa Rosa, frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. La bomba explotó sin causar lesionados.

– 4 de enero de 2019: Bomba explotó en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna, hecho que dejó cinco lesionados, incluyendo un matrimonio venezolano.

– 7 de mayo de 2019: Paquete bomba enviado al domicilio del presidente de Metro, Louis de Grange. Fue interceptado.

“Lobo solitario” enfrenta a la Justicia por 18 delitos, incluyendo 3 homicidios frustrados terroristas

Hinzpeter: “No tengo información de cómo llegó” el paquete sospechoso a su oficina de Quiñenco

Huechuraba: son 5 los carabineros heridos por explosivo, pero ninguno en riesgo vital