Corte rechaza entrega de lagunas Cejar y La Piedra a comunidad atacameña

El tribunal de alzada desechó la sentencia de primera instancia del tribunal local que condenó al Estado a transferir los terrenos que engloban 4.389 hectáreas reclamados por un grupo de indígenas de esa etnia que, según el dictamen, no la representan en su totalidad.

308

Por improcedente, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la demanda interpuesta por la Comunidad Atacameña de Solor y revocó el fallo del Primer Juzgado de Letras en lo Civil de esa ciudad que ordenaba al Estado de Chile transferir, en el plazo de un año, los territorios donde se ubican las lagunas Cejar y La Piedra, en la comuna de San Pedro de Atacama.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que “se trata de bienes nacionales de uso público, por lo tanto, es imposible concebir siquiera una posesión que genere la prescripción” respecto de territorio demandado que abarca que totalizan 4.389 hectáreas.

Ello, subraya la sentencia, “más aún si la comunidad demandante reconoce que carece de la calidad de poseedora en los términos del artículo 2.510 del Código Civil, pues en la propia demanda se reconoce que el Fisco tiene dominio sobre la cosa”.

Agrega también que un grupo determinado de atacameños “no representan a la etnia como tampoco pueden arrogarse facultades que signifiquen el reconocimiento a los nativos o indígenas atacameños”.

Ello, consigna el dictamen, “porque significaría una reducción de las intenciones del legislador y un desconocimiento a todas las comunidades nativas, cuyo derecho proviene de la ocupación ancestral de la tierra y, por lo tanto, debe reconocerse por una vía distinta respetando nuestro ordenamiento jurídico”.

Por tanto, concluye que se revoca sin costas la sentencia apelada de fecha 20 de octubre de 2018 y su complemento de fecha 16 de enero del presente año, del Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Antofagasta, por improcedente y, en su lugar, se rechaza la demanda.