Cámara Chilena de la Construcción: adquirir una vivienda en el país “es severamente no alcanzable”

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que "nos encontramos en un rango donde acceder a una vivienda es severamente no alcanzable; estamos entre los países más caros en relación al ingreso, incluso más que el Reino Unido o Australia".

2004

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer los resultados del Índice de Acceso a la Vivienda que los llevó a concluir que adquirir una vivienda en nuestro país se ha tornado en algo “inalcanzable”.

Patricio Donoso, presidente de la entidad, dio a conocer los antecedentes durante un conversatorio con representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

El indicador PIR (por sus siglas en inglés) realizó un cruce entre el precio promedio de una vivienda y el ingreso promedio de los hogares.

En el caso chileno este nivel llegó a 7,6. Esto significa que una familia promedio necesita ahorrar el 100 por ciento de sus ingresos durante 7,6 años para poder pagar una casa o un departamento, de acuerdo a una publicación del Diario Financiero.

Santiago tiene un PIR promedio de 7,4; en línea con grandes ciudades como de países desarrollados como Londres y Toronto.

Ciudades como Concepción y La Serena también presentan un PIR sobre 7, mientras en Temuco es de 8,8, severamente no alcanzable.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que “nos encontramos en un rango donde acceder a una vivienda es severamente no alcanzable; estamos entre los países más caros en relación al ingreso, incluso más que el Reino Unido o Australia”.