Suprema abrirá sumario contra juez que portaba cocaína y revela otros 54 casos

Así lo informó el titular del máximo tribunal del país en relación al caso del magistrado del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, quien fue sorprendido con 4,3 gramos de esa droga. Sostuvo que los controles aleatorios que se aplican en el Poder Judicial permiten la detección oportuna.

489

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que en los últimos 10 años el Poder Judicial ha detectado 54 casos de funcionarios consumidores de alguna droga, dato que reveló tras el caso del juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, quien fue sorprendido con 4,3 gramos de cocaína.

El magistrado se refirió en esta jornada a la situación registrada el martes, cuando en medio de un control policial se le halló al juez portando la mencionada droga, situación que calificó como un hecho grave.

La gravedad misma se explica por la reacción que se está llevando a cabo la investigación. Ciertamente, se tiene el concepto de que es una conducta que amerita toda la atención”, señaló la máxima autoridad del Poder Judicial.

Asimismo, confirmó la apertura de un sumario por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, destinado a establecer el origen de la cocaína y cómo fue adquirida.

“La ley ha previsto un conjunto de normas a este respecto, son mecanismos tendientes a la prevención del consumo de drogas, como cosa particularmente negativa dentro del aparato estatal y en el Poder Judicial”, acotó Brito.

En este sentido, detalló que se aplican exámenes aleatorios que comprenden entre un 4% a 5% de cada uno de los escalafones del Poder Judicial, que suman actualmente poco más de 13 mil personas.

Así, en diez años (2008-2018) se han realizado una serie de pruebas, donde 54 personas dieron positivo y a quienes se les aplicó la normativa interna, la misma que el juez del 1° Juzgado de Santiago.

“Lo importante es que sobre esta materia hay un sistema en funcionamiento. No es bueno pensar que se pilla desprevenido, por decirlo así, al Poder Judicial y al resto del Estado. Está todo eso en funcionamiento”, aseveró.