Minsal y médicos generales de zona llegaron a acuerdo en formación de especialistas

La cita puso término de la movilización que duró nueve días, en las que los facultativos exigían ciertos mínimos para asegurar sus especializaciones.

129

El Ministerio de Salud y Agrupación Médicos Generales de Zona, acordaron un aumento de cupos en la formación de especialistas para el proceso 2020, asimismo consensuaron avanzar en una política que asegure un mayor retorno al sistema de salud público.

La directiva de la entidad que reúne a los médicos en Etapa de Destinación y Formación de Especialistas (EDF) en el país, se reunieron con el titular de la cartera, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El avenimiento puso término de la movilización que duró nueve días, en las que los facultativos exigían ciertos mínimos para asegurar sus especializaciones.

En la oportunidad, se acordó una mesa de trabajo que permita incrementar el número de cupos para el próximo año para que los médicos generales se formen como especialistas y facilite el retorno de los especialistas una vez concluida su beca de destinación, dado el bajo retorno de los profesionales al sistema público de salud.

Las becas de especialidad otorgadas por parte del Minsal para el período fueron 841 en distintas áreas.

“Se estableció el compromiso de conformar una mesa de trabajo que se encargará de aumentar gradualmente en los siguientes años de la cantidad becas de especialidad para este grupo de médicos, porque requerimos de un mayor número de especialistas para resolver las listas de espera de los hospitales”, comentó el subsecretario Zúñiga.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, indicó que está en sintonía con el ministerio, donde “solamente faltaba establecer esta mesa de diálogo”.