Indagan muerte de sacerdote benedictino investigado por violación y abuso sexual

Se trata del presbítero de nacionalidad argentina y prior del monasterio benedictino de Lliu Lliu, , Guillermo Alfonso Jaime Cabalín, quien era indagado canónicamente por los delitos señalados en contra de una mujer mayor de edad en 1995 y que fueron denunciados en 2018.

312

La congregación benedictina informó este martes la muerte del sacerdote Guillermo Alfonso Jaime Cabalín, prior del Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu, ubicado en la diócesis de Valparaíso, quien era investigado por presunta violación y abuso sexual de una mujer mayor de edad.

Por medio de un comunicado, la orden dio cuenta que el presbítero de 57 años de edad y nacionalidad argentina, había llegado desde Entre Ríos al monasterio de Lliu-Lliu el año 1990.

El pasado viernes 23 de agosto, habiendo salido a su caminata semanal, el Hno. Guillermo llamó a la comunidad manifestando que se encontraba desorientado y solicitando ayuda. Después de tres días de intensa búsqueda, fue encontrado su cuerpo en una quebrada de muy difícil acceso”.

La institución precisó que la causa de su deceso será determinada por las pesquisas que realizan las instituciones competentes del Estado.

“Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el Hno. Guillermo, dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad”, acotó el texto.

Asimismo, puntualizó que “los hechos referidos habrían ocurrido el año 1995 y fueron denunciados en el segundo semestre del año 2018”.

En cuanto a una indagatoria policial en contra del fallecido sacerdote, el monasterio benedictino concluyó que “no cuenta con antecedentes al respecto”.