Avión de Conaf viaja a Paraguay para combatir incendios en el Amazonas

El Gobierno dispone de otras cuatro aeronaves destinadas a reducir los focos del fuego, al igual que personal capacitado, recursos que serán remitidos a las naciones con esta emergencia en la medida de las necesidades que éstas manifiesten.

204

Durante este martes despegó desde Santiago el avión Air Tractor de Conaf, enviado por el ministerio de Agricultura con destino a Paraguay para colaborar en la extinción de los incendios forestales que están arrasando con la zona amazónica fronteriza entre ese país y Brasil.

Esta acción significó la primera medida de apoyo a los siniestros que Chile realizará como coordinador del aporte realizado por el G7, tanto en el control del fuego como en la restauración del Amazonas, según el mandato de las siete principales economías del mundo.

La aeronave se caracteriza por ser muy versátil, que trabaja, especialmente, con facilidad de operación en pendientes, que tiene una capacidad de llenado de 3.100 litros, una autonomía de vuelo de 3,7 horas y una velocidad crucero de aproximadamente 365 km/hora.

“Chile se ha caracterizado por ser un país muy solidario, este es el primer avión de Conaf que estamos enviando a Asunción, Paraguay, con el objeto de ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad, que es proteger las áreas silvestres protegidas y el Amazonas”, expresó el titular de Agricultura, Antonio Walker.

En esa línea, la autoridad detalló que “hablé hace cinco días con la ministra de Agricultura de Brasil y con el viceministro de Medio Ambiente de ese país y estaban encantados con la ayuda de Chile, muy agradecidos de nuestra ayuda”, que también incluye Bolivia y Perú.

Además, el ministro manifestó que Chile posee 4 aviones que van a seguir siendo despachados en la medida de los requerimientos de estos países, como también, 30 brigadistas y 8 técnicos expertos en control de incendios preparados para auxiliar.

“Pensamos que en esta etapa, las aeronaves son las más efectivas, ya que el trabajo terrestre es más complicado, sobre todo en una zona que no conocemos y creemos que la mejor ayuda va a ir por parte de las aeronaves”, concluyó Antonio Walker.

Incendios en la Amazonía: Bolsonaro abierto a la ayuda del G7 si Macron “retira sus insultos”