Reabren investigación contra Essal por contaminación de estero en Los Lagos

La decisión adoptada por el tribunal ad portas del inicio del juicio oral contra los ejecutivos de la empresa imputados de la afectación de las aguas del delta El Clavito, se da luego que acogiera la solicitud de la defensa de la empresa para que se realicen más diligencias.

82

Nuevos plazos antes de llegar a la instancia de juicio oral en lo penal, otorgó este lunes la jueza del Tribunal de Garantía de Los Muermos, Paloma Sepúlveda, a la defensa de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), en el marco del caso de la contaminación del estero El Clavito, en la comuna de Los Muermos, en 2014.

La decisión de la magistrada permite reabrir la indagatoria, estableciendo cuatro meses para la indagatoria con la que la firma busca revertir las condenas pedidas por la Fiscalía de la Región de Los Lagos en contra de dos ejecutivos de la firma para los que solicitó tres años de pena efectiva, por el vertimiento de una sustancia que provocó la muerte de ganado y desaparición de peces.

El fiscal jefe de Maullín y Los Muermos, Jaime Aguayo, replicó que “esto se trataba de una audiencia de preparación de juicio oral en la causa por la contaminación de la empresa Essal en el estero El Clavito, pero la defensa solicitó una audiencia de reapertura de la investigación”.

Desde la empresa Essal no se respondió al requerimiento de una versión para aclarar la situación judicial que los afecta.