Catrillanca: Tribunal rechazó llevar la causa a la justicia militar

La defensa del principal imputado en la muerte del joven, el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, solicitó que la causa fuera transferida a la justicia militar por ser un hecho que involucra a la institución uniformada y el contexto en el que se dio.

416

“Atendida la descripción de hechos, independientemente de su calificación jurídica, aparece que existen dos víctimas de carácter civil, lo que determina la competencia de tribunales ordinarios”, fue el argumento esgrimido por el Juzgado de Garantía de Collipulli para dejar en manos de la justicia penal el caso del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La decisión se dio en el marco de la audiencia de preparación del juicio oral contra los ocho imputados del homicidio del joven ocurrido en noviembre de 2018 en un predio de Temucuicui, cuando éste manejaba un tractor en compañía de un menor de edad, oportunidad en la que se topó con una patrulla del GOPE que estaba en medio de un procedimiento por robo.

En la oportunidad la defensa del principal imputado en la muerte del joven, el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, solicitó que la causa fuera transferida a la justicia militar por ser un hecho que involucra a la institución uniformada y el contexto en el que se dio.

Ello, porque la fiscalía lo sindica el autor del disparo que mató al comunero mapuche durante el operativo policial, en el que también estuvieron involucrados los funcionarios de la institución Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aranguiz, Raúl Ávila Morales, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir, además del ex abogado de la institución Cristián Inostroza.

En el caso de Alarcón, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente de 17 años, conocido con las iniciales M.P.C., que presenció la muerte de su amigo Camilo Catrillanca.

Mientras, el representante de familia Catrillanca, Nelson Miranda, insistirá en que el delito corresponde a un “homicidio calificado”, por lo que pide cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por la muerte del comunero.

“Estamos acreditando que se trata de un homicidio calificado, lo cual para nosotros no cabe ninguna duda; los cuatro miembros de la patrulla son autores, en el caso de Alarcón, y coautores los tres restantes. Y los otros cuatro acusados son encubridores”, indicó el abogado.

Se espera que las audiencias de preparación de juicio oral se prolonguen por cerca de tres semanas, en las cuales, la juez señaló que no será necesaria la asistencias de los imputados.

Excarabinero imputado en caso Catrillanca: “El abogado nos dijo lo que teníamos que decir”