Abuso sexual: Mineduc ofició a la Contraloría revocación del Premio Nacional a Hugo Montes

Esta acción se da a casi un mes de conocidas las denuncias en contra del reconocido profesor, quien obtuvo el galardón en 1995, mismo año en que habría cometido los apremios a sus alumnos del colegio San Esteban de Vitacura.

151

“Hace algunos minutos ingresamos a Contraloría el decreto que revoca el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 a Hugo Montes Brunet”, señaló este lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al comunicar la oficialización del anuncio que realizó hace un mes respecto del docente acusado de abuso sexual.

Según el reportaje de Canal 13 emitido a fines de julio pasado, el recocido profesor habría realizado estos ilícitos en contra de sus alumnos en el Colegio San Esteban, de Vitacura, hace 24 años.

Consultada entonces por el hecho, cuyos antecedentes permanecieron archivados en el Arzobispado de Santiago, cuando el cardenal Ricardo Ezzati ejercía como máxima autoridad de la diócesis, la secretaria de Estado señaló que la cartera iniciaría el proceso “al tenerse conocimiento de denuncias públicas, de hechos que constan en diversas investigaciones que son contrarios al espíritu de este premio”.

No obstante aclaró en ese momento que el procedimiento implicaba también el respeto por la bilateralidad de la audiencia y el debido proceso, “por lo tanto se le dará traslado a Montes para hacer sus descargos y con esos antecedentes el ministerio toma la decisión final de un decreto”.

De aquellas palabras se desprende que toda esa fase culminó con el anuncio realizado en su cuenta de Twitter, donde ya dio cuenta al ente contralor para que tome razón de la determinación que deja sin efecto el reconocimiento para Montes Brunet, quien no se ha referido al tema.

Mineduc inicia inédito proceso de revocación del premio nacional a Hugo Montes

Sospechan encubrimientos de Ezzati y Hasbún en el caso de Hugo Montes