Seremi de Salud anuncia más de mil fiscalizaciones para Fiestas Patrias en la capital

Rosa Oyarce remarcó que las inspecciones se prolongarán hasta el 22 de septiembre, con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias provocadas por consumo en locales que no se encuentren en buenas condiciones sanitarias. 

112

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, anunció que se pretende fiscalizar más de mil locales relacionados con la celebración de las Fiestas Patrias 2019, poniendo especial énfasis en establecimientos de comida y carnicería. 

De acuerdo a Oyarce, las inspecciones se prolongarán hasta el 22 de septiembre, con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias provocadas por consumo en locales que no se encuentren en buenas condiciones sanitarias. 

Precisó que se planifica fiscalizar especialmente a las fábricas de empanadas, cecinas, procesadoras de carnes, restaurantes de comida chilena, supermercados, fondas y ramadas. 

La personera también detalló las enfermedades a las que se exponen los consumidores sin tener la precaución necesaria de conocer la procedencia de los productos.

“Los riesgos de adquirir productos cárneos sin procedencia conocida, ni autorizada y sin una manipulación adecuada son contraer enfermedades gastrointestinales como Salmonelosis o por E. Coli y parasitarias. Triquinosis en carne de cerdo; la Hidatidosis por presencia de quistes en carnes y subproductos de bovinos, cerdos y ovinos. Además de patologías bacterianas como Tuberculosis, entre otras”, remarcó Oyarce.

En ese sentido, recalcó que lo importante es que el consumidor realice sus compras en lugares autorizados. 

Para finalizar, recomendó verificar la fecha de vencimiento en la rotulación de los productos y, en el caso que sean carnes envasadas al vacío, no adquirir aquellas en que sus envoltorios se encuentren con exceso de aire al interior, entre otros aspectos.