Proponen remoción de Emiliano Arias tras fin de investigación administrativa

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, entregó su propuesta al fiscal nacional (s), Xavier Armendáriz, instancia en la que descartó el tráfico de influencias y levantó cargos en contra de Arias por delito informático y violación de secreto.

236

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, propuso que su colega de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, fuera removido del Ministerio Público. Esto tras terminar la investigación administrativa que el fiscal nacional, Jorge Abbott, le instruyó.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el pasado 16 de agosto, Ayala entregó su propuesta al fiscal nacional (s), Xavier Armendáriz, instancia en la que descartó el tráfico de influencias y levantó cargos en contra de Arias por delito informático y violación de secreto.

La investigación en contra de Arias comenzó el pasado 19 de abril, cuando el fiscal jefe de alta complejidad de O’higgins, Sergio Moya, denunció a su superior por cinco hechos, entre los cuales destacaba la violación de secreto de Arias, la cual utilizó para informar a su familia de una eventual investigación en contra de su sobrino.

Al respecto, la defensa de Arias explicó en el citado medio que la violación de secreto “existió, pero solo con el propósito de que la hermana de mi patrocinado denunciara a su hijo, lo cual realizó a los pocos días de recibida la información”. 

“La intención de mi patrocinado, en todo momento, fue que se investigara a su sobrino, lo cual efectivamente ocurrió, en miras de colaborar con la acción investigativa cuando un fiscal recibe información acerca de la eventual comisión de un ilícito”, concluyó.

Arias también fue investigado penalmente por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien decidió formalizar al suspendido persecutor en una audiencia que se realizará el próximo 6 de septiembre.