Piñera celebró los cinco años de Espacio Mandela de la ex Penitenciaría

Mandatario remarcó que “estamos trabajando por recuperar, por rehabilitar, por recibir de vuelta en el seno de nuestra sociedad, a aquellos que habiendo pagado por sus faltas aprovechan esa oportunidad, se reintegran, se rehabilitan”.

164

El Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes a la ex Penitenciaría para celebrar el quinto aniversario de Espacio Mandela, un programa que fomenta la reincorporación a la sociedad de los internos a través de un lugar de formación laboral y humano al interior de recintos penitenciarios.

“Estamos trabajando por recuperar, por rehabilitar, por recibir de vuelta en el seno de nuestra sociedad, a aquellos que habiendo pagado por sus faltas aprovechan esa oportunidad, se reintegran, se rehabilitan”, dijo el Mandatario en la ceremonia, acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de Interior, Andrés Chadwick. 

El Presidente recorrió el recinto, visitó la biblioteca, conversó con los internos y con participantes del Espacio Mandela, donde se inauguró una bodega para que los internos puedan acceder a herramientas e insumos para los productos que elaboran en el programa.

Desde su creación, el trabajo de este recinto ha beneficiado a 1.556 personas en distintos centros penitenciarios de Chile, con apoyo de programas financiados por Fosis y Sence.

Espacio Mandela se enfoca en personas privadas de libertad que se encuentran dentro del primer tercio de su condena y que presentan bajos niveles de escolaridad. El programa genera una intervención integral, que brinda capacitación, educación y apoyo psicosocial. Tras su capacitación, los internos realizan trabajos propios que venden y sirven de apoyo para sus familias.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que todos y cada uno de ustedes tenga una nueva oportunidad”, remarcó el Presidente.