Piñera anunció ley “antiencapuchados” y dispuso mayor seguridad en Puente Alto

Mandatario dio a conocer este viernes nuevas medidas para combatir la delincuencia en el sur de Santiago. Una de ellas es un globo aerostático de televigilancia con alcance a las comunas de Puente Alto y La Pintana.

176

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes nuevas medidas para combatir la delincuencia en el sur de Santiago, que incluyen la puesta en marcha de un globo aerostático de televigilancia con alcance a las comunas de Puente Alto y La Pintana, y la instalación de una nueva Brigada de Homicidios con más de 80 detectives especializados.

El sistema de televigilancia operado por la PDI podrá prevenir acciones delictuales y apoyar con medios de prueba en los delitos que detecte. Además, puede trasladarse de ubicación, por lo que sus beneficios podrán ser movilizados a otros sectores o comunas que requieran este apoyo.

El globo tiene un eficaz poder disuasivo, reflejado en la disminución de delitos de mayor connotación social lograda en la zona de cobertura de la aerovigilancia en Lo Barnechea, donde se registró un 77% menos de robos con intimidación y un 62% menos de robos de vehículos.

A ello se suma la nueva Brigada de Homicidios, que contará con 80 detectives especializados y permitirá optimizar y acortar los tiempos de respuesta en las investigaciones e identificar más rápidamente a los delincuentes y sus círculos de acción.

“Queremos devolverles a los hogares y familias chilenas su derecho a vivir en paz y hacerles cada día más difícil la vida a los delincuentes”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la comuna de Puente Alto.

También anunció un nuevo equipo del programa Microtráfico Cero para combatir a las bandas que operan en la zona sur, contribuyendo con ello a beneficiar a los vecinos de los barrios prioritarios de las comunas de El Bosque, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Lo Espejo.

Además, se iniciará el despliegue de más efectivos de policía de manera preventiva y visible en puntos de grandes flujos de personas, como estaciones de metro, paraderos y corredores de buses, con foco en Puente Alto, La Florida y La Cisterna, en la zona sur, pero extendiéndose desde allí a otras comunas.

“Esta es una guerra que no es fácil, nunca ha sido fácil, pero la vamos dar sin tregua, sin cuartel, sin ninguna contemplación”, dijo el Presidente.

En la ocasión, el Mandatario anunció también que la próxima semana se enviará un proyecto de ley para sancionar a quienes actúen encapuchados en actos de desorden público. 

“En Chile no queremos encapuchados y aquí hay que tener muy claro de qué lado estamos. Bienvenidas las personas que quieran expresarse protestar a rostro descubierto, a la chilena, pero no queremos, ni vamos a tolerar la cobardía y la vileza de aquellos que lo hacen encapuchados para ocultar su identidad y que atentan contra lo más sagrado de nuestras vidas”, señaló el jefe de Estado.