Bolsonaro evalúa desplegar militares para controlar los incendios en la Amazonía

Mandatario de Brasil se encuentra bajo la presión mundial por la catástofe. El G7 de las principales economías occidentales indicó que pretende dar una respuesta "concreta" a los incendios en su cumbre de este fin de semana en Biarritz, Francia.

95

El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, bajo presión de los dirigentes del G7 y de convocatorias a manifestaciones contra su gobierno dentro y fuera de Brasil.

“La tendencia es esa”, dijo este viernes el mandatario, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma jornada.

El G7 de las principales economías occidentales indicó que pretende dar una respuesta “concreta” a los incendios en su cumbre de este fin de semana en Biarritz.

“La magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo”, justificó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, por medio de su portavoz.

Francia e Irlanda indicaron por su lado que si Brasil no cumple con sus compromisos ambientales, podría verse amenazado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Celebridades como Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic o Leonardo DiCaprio acentuaron la presión y organizaciones no gubernamentales llamaron a movilizaciones frente a embajadas y consulados de Brasil, aunque usando en numerosas ocasiones fotos antiguas o que no son de la región amazónica.

Con gritos de “Salven la Amazonía” y “Bolsonaro tiene que irse”, cientos de personas se manifestaron ante la embajada de Brasil en Londres.

Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera- , con un 52,6% en la región amazónica.

Otros 29,8% son localizados en el Cerrado (la sabana brasileña) y el resto en otros biomas, como la Mata Atlántica y el Pantanal, en algunos casos con efectos en paísss vecinos como Bolivia y Perú.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que el fuerte aumento de los focos se debe a la deforestación, que también según datos del INPE y otras instituciones aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Un estudio del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) mostró el jueves que los diez municipios con mayor número de incendios forestales este año son también los que tienen las mayores tasas de deforestación.

El alcalde de Manaos, la capital del estado Amazonas, Arthur Virgílio Neto, fustigó a Bolsonaro, en un discurso ante la Semana del Clima de América latina y el Caribe que este viernes se cierra en Salvador (noreste).

“El mundo ya no tolerará más una gobernanza irresponsable en la Amazonía (…). Negar el calentamiento global no es serio, no es inteligente”, declaró.

Gobierno de Macron acusa a Bolsonaro de “mentir” sobre el clima por lo que se opone al acuerdo UE-Mercosur