PDI detiene a 10 personas involucradas en la falsificación de pasaportes

Estas personas estaban involucradas en la emisión de pasaportes a cambio de dinero, cuyo objetivo era el de limpiar identidades de sujetos con antecedentes penales. Algunos de los detenidos son exfuncionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y otras tres personas particulares.

970

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 10 personas vinculadas a una organización criminal que utilizaba pasaportes ideológicamente falsos para que delincuentes con antecedentes pudieran salir del país. 

Así lo detalló el jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de la PDI, comisario Harry Cerda, quien indicó que los detenidos son 6 exfuncionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y otras tres personas particulares.

De acuerdo a la información entregada, estas personas estaban involucradas en la emisión de pasaportes a cambio de dinero, cuyo objetivo era el de limpiar identidades de sujetos con antecedentes penales.

La semana pasada fue formalizada por estos hechos, Carolina Bevenssi, exfuncionaria del Registro Civil.

Asimismo, se conoció además que la propia institución realizó un sumario, motivo por el que fueron desvinculados de la institución los entonces funcionarios que hoy fueron detenidos. 

El modus operandi de esta organización consistía en que contactaban personas sin antecedentes a fin de que sacarna pasaportes, los que eran confeccionados con sus datos, pero con la fotografía del delincuente que saldría del país.

Hasta el momento se sospecha de a lo menos 34 pasaportes ideológicamente falsos, según datos de la PDI.

Respecto al valor del documento y pago a los exfuncionarios del Registro Civil, el comisario Cerda aseguró que era materia de investigación, al igual de la oficina donde se emitieron los pasaportes.

De acuerdo a lo establecido en este caso, denominado “operación Aedra”, existirían eventuales delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ya una querella la semana pasada en contra de la primera exfuncionaria del Registro Civil involucrada en estos delitos.