Trump califica de “desagradable” afirmación de primera ministra danesa por compra de Groenlandia

El mandatario estadounidense se mostró ofendido por los dichos de Mette Frederiksen, quien tildó de “absurda” su idea de adquirir esa isla que es parte de Dinamarca pero que goza de bastante autonomía.

241

Donald Trump criticó este miércoles el tono “desagradable” de las declaraciones de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien calificó de “absurda” su proposición de comprar Groenlandia, a la vez que justificó su decisión de cancelar su visita a Dinamarca, prevista para septiembre.

“Creo que el comunicado de la primera ministra es desagradable”, dijo el mandatario. “Ella podría haber dicho: ‘no, preferimos no hacerlo’”, continuó.

El día anterior, el líder republicano anunció en una serie de tuits la cancelación de su reunión con la gobernante danesa y de su visita al país, visiblemente molesto por la falta de interés de ella por discutir el tema.

Frederiksen calificó como “absurda” la propuesta de compra del presidente estadounidense de Groenlandia, un territorio autónomo unido a Dinamarca, cuya máxima autoridad aseguró que ni siquiera Copenhague tiene el poder de vender este territorio, que cuenta con un alto grado de autonomía.

“No fue una forma elegante de hacerlo”, replicó el gobernante, añadiendo que “no se dirige a mí, está hablando a Estados Unidos de América”.

Copenhague se mostró en calma y su primera ministra aseguró que “no había” una crisis entre los dos países, aunque la noticia provocó incluso la “sorpresa” de la reina Margarita.

A fines de la semana pasada, la prensa estadounidense reveló que Donald Trump había preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos compre Groenlandia, un territorio de unos 56 mil habitantes.