Suma y sigue la sequía: Gobierno declara emergencia agrícola en 17 comunas de Santiago

La medida se aplicará a aquellas localidades donde se realizan actividades productivas en torno a la agricultura como Alhué, Til Til, Colina, San Pedro de Melipilla y Curacaví, cuyos usuarios de Indap recibirán ayuda económica e insumos para paliar los efectos de la escasez de agua.

461

Como los estragos que está produciendo la escasez hídrica en la zona central del país, ya tienen sus efectos en la Región Metropolitana, el Gobierno resolvió declarar en emergencia agrícola a 17 de las 52 comunas del Gran Santiago.

Así lo anunció este miércoles el ministro del ramo, Antonio Walker, al señalar que tras la observación realizada en terreno a petición de la intendenta Karla Rubilar, la cartera pudo constatar cómo la falta de agua está mermando las labores productivas de las localidades rurales en cuestión.

“El ministerio de Agricultura fue a terreno, y evaluamos la situación y accedimos a la solicitud de la intendenta, porque hay 17 comunas rurales que lo están pasando mal”, expresó el secretario de Estado al hacer el anuncio y que son habitadas por más de 1.300 usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Con la disposición la repartición entregará un total $733 millones en insumos, forraje y medicamentos que requieran los animales y por supuesto agua para el consumo de estos y las familias de los lugares con escasez, siendo los más afectados Alhué, Til Til, Colina, San Pedro de Melipilla y Curacaví.

“Sabemos que la escasez hídrica está generando una emergencia agrícola, y sabemos que son las familias más vulnerables los lo que lo están pasando más mal. No estamos teniendo agua para tener acceso al agua potable y para los animales. Estamos teniendo gran problema con los apicultores y debemos actuar ya en esta emergencia”, acotó la jefa regional.

De esta manera, la Región Metropolitana se convierte en la cuarta porción del territorio en sumarse a la emergencia agrícola como lo han hecho las de Coquimbo, Valparaíso y O’ Higgins, medida que va a regir hasta fines de este año.