Oposición presentará acusación contra ministra Cubillos el 5 de septiembre

El libelo liderado por el PS y tras el que se alinearon la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, busca que la titular del Mineduc rinda cuentas de su gestión en torno la Ley Nueva Educación Pública; desinformación sobre el SAE y el eventual incumplimiento de deber de denuncia en una auditoría.

236

Para corregir debidamente “datos erróneos en el libelo ya redactado”, el Partido Socialista aplazó para el jueves 5 de septiembre la presentación de su anunciada acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La acción que busca que busca que la secretaria de Estado rinda cuentas de su gestión, catalogada como deficiente por parte de los gestores del libelo, en relación a acciones y omisiones que han derivado en “una permanente provocación política”.

El propósito del libelo es que la titular del Mineduc explique el Sistema de Admisión Escolar (SAE); por qué no ha designado aún al director de la Nueva Educación Pública; la falta de antecedentes respecto a la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación.

Si bien el requerimiento iba a ser presentado por el PS con 10 firmas de parlamentarios a fines al cometido, esta semana concitó aún más apoyo de la oposición, luego que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusara a la colectividad de querer tapar con esa acción la crisis interna derivada de la situación de narcotráfico que la salpicó sus elecciones de mayo pasado.

Las palabras fueron muy mal recibidas por los socialistas, particularmente la directiva de la tienda y sus parlamentarios, quienes cortaros su relación con el Gobierno y concitaron el respaldo de varias otras tiendas de la ex Nueva Mayoría e incluso, aunque en principio con dudas, del Frente Amplio (FA).

Aunque ya se había anunciado que este jueves se iba a materializar la acusación, que de ser votada mayoritariamente a favor podría derivar en la destitución de Cubillos, como ocurrió en el pasado con Yasna Provoste y Harald Beyer cuando ejercieron el cargo, los autores del escrito optaron por modificar la fecha y fijarla para dentro de dos semanas.

La acusación, que requiere 10 firmas para ser presentada, además de los representantes del PS tendrá la rúbrica de parlamentarios del Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FDRVS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC), aunque representantes de ésta última no participaron en la cita donde se convino este apoyo.

Ministra Cubillos y acusación constitucional: “He cumplido la ley al pie de la letra”

PS confirma que presentará acusación constitucional contra ministra Cubillos

Monsalve y posible acusación constitucional contra Cubillos: “Ha tenido una conducta permanente de provocación política”