Ministra Cubillos y acusación constitucional: “He cumplido la ley al pie de la letra”

La titular del Mineduc se refirió así la inminente presentación del libelo impulsado por el Partido Socialista y que pretende destituirla de su cargo por diversas acciones y omisiones que muestran, a juicio de la tienda acusadora “una permanente provocación política”.

151

No sólo he cumplido cada una de las leyes al pie de la letra, he sido especialmente proactiva en velar porque la ley se cumpla, como ha sido por ejemplo en el caso de la implementación de la educación pública”, replicó este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ad portas de la acusación constitucional que el Partido Socialista presentará en su contra.

El libelo de la tienda opositora apunta sancionar a la secretaria de Estado por la utilización de recursos públicos para informar acerca del Sistema de Admisión Escolar (SAE); que aún no designado al director de la Nueva Educación Pública; la falta de antecedentes respecto a la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación.

La acción anunciada por la tienda opositora encendió el conflicto entre ésta y el Ejecutivo, luego que la vocera, Cecilia Pérez, señalara el lunes que la acusación constitucional contra Cubillos es una artimaña del PS.

“Ya no tienen pudor a través de esta acusación de ocultar qué relación tiene el PS con el narcotráfico”, declaración que derivó en un corte de la relación de la colectividad con el Gobierno.

Al respecto la titular del Mineduc, respaldó a homóloga de la Segegob, al igual que lo hiciera el martes el Presidente Sebastián Piñera, señalando que ella “no dijo nada diferente de lo que no hayan dicho algunos dirigentes del PS cuando surgió el conflicto de las elecciones internas”.

Requerida por la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que comenzó a funcionar en Santiago el lunes, Cubillos expresó que “ha funcionado tal como lo dijimos, de manera impecable cómo funciona la ley”.

Según indicó, a dos días de funcionamiento en la Región Metropolitana, ya tenían más del 50% de las postulaciones hechas.

En cuanto a la situación del Instituto Nacional y los actos de violencia que se han visto a manos de encapuchados, la secretaria de Estado indicó que si bien nadie quiere tener a Carabineros en los colegios, “lo primero que nadie quiere ver es a encapuchados arriesgando la vida e integridad de los escolares que allí estudian”.

PS confirma que presentará acusación constitucional contra ministra Cubillos

Monsalve y posible acusación constitucional contra Cubillos: “Ha tenido una conducta permanente de provocación política”