Hernández Norambuena no declara ante Carroza por fuga de la CAS y reclama abono de años de prisión en Brasil

Ministro en visita interrogó al “Comandante Ramiro” este miércoles en la Cárcel de Alta Seguridad y manifestó que en relación a este tema " él señala que no hay mucho que conversar sobre ello, él entiende que eso no es parte de la extradición, y él tiene derecho a guardar silencio" porque “podría autoincriminarse”. En relación al abono, el magistrado indicó que “es discutible”.

483

Tras interrogar la mañana de este miércoles en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “Comandante Ramiro”, el ministro en visita Mario Carroza precisó que durante la conversación se trataron algunos temas que al detenido, que fue extraditado desde Brasil la madrugada de este martes, “le preocupaban que dicen relación en cuánto es la pena que debe cumplir”.

Según dijo, este martes llegó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se puntualiza el acuerdo (entre Chile y Brasil), que es algo que “se debe resolver” en referencia a la condición de que la pena no supere los 30 años de cárcel.

Otra materia que se trató dice relación con una materia –añadió- que trascendió en la prensa y que se refiere a un abono (de 16 años) que reclama el exfrentista  “que podría ser considerado en su momento y que él también lo reclama que es que él estuvo en detención preventiva todo este tiempo por el asunto de la extradición en Brasil. Por lo tanto señala que dentro del mismo convenio, del acuerdo del Mercosur, hay una norma que señala que esa detención preventiva por extradición debería ser considerada”.

Carroza afirmó que “es discutible”. En todo caso, adelantó que durante la semana dará a conocer el quantum de la pena.

FUGA CAS: DERECHO A GUARDAR SILENCIO

En relación a la fuga de la CAS, hecho ocurrido el 30 de diciembre de 1996, Carroza indicó que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

“De la fuga, él señala que no hay mucho que conversar sobre ello, él entiende que eso no es parte de la extradición, y él tiene derecho a guardar silencio”, remarcó.

“Tampoco manifiesta en hacerlo, porque podría autoincriminarse”, indicó el ministro.

Carroza recordó que “hubo un procesamiento por asociación ilícita y quebrantamiento de condena que, respecto a él quedó sin efecto, por lo tanto la solicitud de extradición por esos delitos ya se dejó sin efecto”.

Consultado sobre qué es lo que pide Hernández, afirmó que “él dice que al menos le deberían considerar 16 años. En ese sentido, espera que cualquier beneficio que pudiese obtener es porque estaba detenido provisoriamente (en Brasil)”.

Confirmó también que se le considerará el tiempo que alcanzó a estar detenido antes de escapar de la cárcel y que en los próximos días podría pronunciarse al respecto de los años exactos. “Estuvo tres años acá. La decisión la tomaré lo más luego posible porque nadie puede estar en la incertidumbre”.

Canciller y extradición de “Ramiro”: “Tuvimos que adelantarla porque la familia la filtró”

Carroza llega a la CAS para interrogar a Henández Norambuena por la fuga de 1996