Carroza llega a la CAS para interrogar a Henández Norambuena por la fuga de 1996

Se trata de una investigación en que el "comandante Ramiro" se encuentra en rebeldía. Después de notificarlo este martes de la extradición, Carroza informó que este miércoles lo visitaría para "entrevistarlo respecto de un hecho por el cual él se encuentra rebelde que es la fuga".

110

El ministro en visita para causa de derechos humanos, Mario Carroza, llegó poco antes de las 10 horas de este miércoles a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) para interrogar a Mauricio Hernández Norambuena por la fuga en helicóptero que protagonizó en 1996 desde el mismo penal junto a otros tres exfrentistas.

Se trata de una investigación en que el “comandante Ramiro” se encuentra en rebeldía. Después de notificarlo este martes de la extradición, Carroza informó que este miércoles lo visitaría para “entrevistarlo respecto de un hecho por el cual él se encuentra rebelde que es la fuga”.

La “Operación Vuelo de Justicia” como la denominó el FPMR o “fuga del siglo” según la prensa de la época fue investigada por el ministro Lamberto Cisternas, quien la cerró en 2009 sin responsables. El cinematográfico escape que duró 58 segundos dejó una sombra de dudas sobre una eventual colaboración política.

Además, para concretar la fuga, los cinco falsos turistas a cargo del rescate tuvieron que secuestrar al capitán de Carabineros Daniel Sagredo y luego robarle el helicóptero de la empresa de aviación Lassa. Lo abandonaron completamente maniatado en Las Cabras y el grupo acondicionó la nave en el lago Rapel para la operación.

Los frentistas a cargo blindaron el helicóptero, subieron armas y la famosa canastilla en la que el 30 de diciembre de 1996 escaparon en medio de una balacera los reos Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Hermana del “comandante Ramiro”: “Está entero, feliz de volver a la patria”

Ministro de Justicia: “Comandante Ramiro” cumplirá 27 años de cárcel sin derecho a indulto

A 23 años de su fuga: El “comandante Ramiro” volvió a la Cárcel de Alta Seguridad