Piñera por extradición de Hernández Norambuena: “Fortalece nuestra justicia”

Mandatario agradeció al gobierno de Brasil con el cual se hicieron las gestiones para el traslado del “Comandante Ramiro”. Dicho país “colaboró para que se hiciera justicia”, remarcó.

128

El Presidente Sebastián Piñera se refirió la mañana de este martes al regreso al país, procedente de Brasil, de Mauricio Hernández Norambuena, el “Comandante Ramiro”, quien, tras 23 años de haberse fugado, ingresó a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

El Mandatario remarcó que el que Hernández Norambuena esté preso “hoy día en una cárcel chilena fortalece nuestra justicia, combate la impunidad y la delincuencia y también fortalece nuestro estado de derecho”.

Según dijo, se hicieron las gestiones (para el traslado) con el gobierno de Brasil. “Quiero agradecer al gobierno de Brasil porque colaboró para que se hiciera justicia tal como lo ha dicho hoy el propio presidente Bolsonaro a través de su Twitter”,”, indicó.

Piñera explicó que “existe un tratado entre países, entre los cuales están Brasil y Chile, que establece que en casos de extradiciones como esta, el país que reciba al preso no puede exceder a la condena máxima en el país de origen. En Brasil, la condena máxima es de 30 años y, por lo tanto, Chile tiene que respetar esa condena”.

El “Comandante Ramiro ”fue condenado en Chile a dos presidios perpetuos simples, es decir, 20 años de cárcel cada uno, como autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río.

Bolsonaro por extradición de Hernández Norambuena: “Brasil no da albergue a criminales o terroristas”

A 23 años de su fuga: El “comandante Ramiro” volvió a la Cárcel de Alta Seguridad

Mauricio Hernández Norambuena llega este martes a Chile

Compromiso de reducción de condena habría facilitado extradición del “comandante Ramiro”

Gobierno y Suprema confirman que “comandante Ramiro” será extraditado