Lacunza promete estabilizar mercado cambiario y cumplir meta fiscal

Tras asumir su cargo en reemplazo del renunciado Nicolás Dujovne, el nuevo titular de Hacienda aseguró que “tenemos sobrados argumentos para salir adelante, garantizar la tranquilidad de los argentinos y legar al próximo mandato”.

70

Luego de jurar oficialmente en su cargo este martes en una ceremonia en la Casa Rosada, el nuevo jefe de las arcas fiscales afirmó que la prioridad de su gestión será “garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral”, luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%.

“Garantizaremos el cumplimiento de las metas fiscales”, enfatizó el secretario de Estado en medio de los temblores que generó en el mercado el revés electoral que tuvo el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto pasado, donde el peronismo se impuso.

Lacunza asumió este martes en reemplazo del renunciado Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue el principal impulsor del acuerdo con el FMI que prevé un fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de US$ 56 mil millones.

“El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”, afirmó el estrenado titular de Hacienda, al referirse a la depreciación del peso que el viernes pasado cerró en 58,12 por dólar.

“Permitir mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión inflacionaria”, agregó.

Poco antes de la apertura de los mercados, tras un lunes feriado en Argentina pero en el que se derrumbaron las acciones del país en Nueva York, Lacunza se empoderó del cargo y ofreció una declaración de prensa.

“Tenemos sobrados argumentos para salir adelante, garantizar la tranquilidad de los argentinos y legar al próximo mandato (que se inicia el 10 de diciembre) una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento”, dijo el ministro.

Poco después, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ratificó la meta de estabilidad en el mercado cambiario para evitar una profundización de la inflación (25% hasta julio).

“El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en septiembre y octubre”, adelantó Sandleris.

Argentina celebrará elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre con el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández como favorito, tras las primarias en las que obtuvo 47% de los votos, frente al 32% del actual gobernante.