Chadwick y bomba desactivada en cuartel de la PDI: “No tengo antecedentes de reivindicación”

El titular de Interior y Seguridad Pública fue consultado por el hecho que se dio en centro de la ciudad de Chillán, en la antesala de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Ñuble, activando de inmediato un operativo para desactivar el aparato.

193

“No tengo, yo al menos, todavía ningún antecedente de reivindicación o de documentos que la pudiesen acompañar (a la bomba), pero sí estaba ahí en el cuartel de la PDI de Chillán”, señaló este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación al artefacto explosivo que fue desactivado en la unidad policial en horas previas a que el Presidente Piñera visitara la región de Ñuble.

Consultado por este hecho que activó un procedimiento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) durante la madrugada en la calle Vega de Saldías en pleno centro de la capital regional, culminó cerca de las 5:00 horas con el retiro del objeto que fue periciado por el OS9 de la institución para determinar su contenido.

“Se colocó una artefacto explosivo en un cuartel de la PDI que fue detectado a tiempo, por lo tanto fue desactivado y se pudo tener la prevención suficiente para que la bomba no explosionara. Pero era un artefacto explosivo”, indicó el secretario de Estado sobre el episodio ocurrido en la antesala de la visita del Jefe de Estado a la zona con motivo del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Tras participar en la comisión de Control del sistema de inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, la autoridad acotó que “todavía no he podido conocer el resultado de los peritajes (…) sí se trataba de un artefacto explosivo. Ahora, cuál magnitud tiene, cuál potencia tiene, estoy a la espera de los peritajes para formarme una idea”, indicó.

En cuanto a la identidad de quiénes ubicaron la bomba en el lugar, la autoridad dijo que “hasta el momento no lo sabemos. Sí habían cámaras en el cuartel de la PDI y, por lo tanto, el fiscal ya está haciendo las primeras investigaciones en el sitio del suceso”.

GOPE desactivó bomba en Chillán en horas previas a visita de Piñera