A 23 años de su fuga: El “comandante Ramiro” volvió a la Cárcel de Alta Seguridad

Mauricio Hernández Norambuena llegó la madrugada de este martes bajo un férreo dispositivo de seguridad para cumplir sus condenas pendientes como como autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río, por los que estará 30 años en prisión.

942

En la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), la misma de la que escapó el 30 de diciembre de 1996, se encuentra desde la madrugada de este martes, el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, de 61 años, luego de llegar al país extraditado desde Brasil.

La llegada del “comandante Ramiro” se produjo a las 3:45 horas, cuatro antes de lo que estaba programado, ya que pasada la medianoche el canciller Teodoro Ribera confirmó que ya había despegado el avión de la FACH que trasladó a Chile al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con custodia de la PDI.

Una vez en tierra en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, el ministro en visita Mario Carroza le comunicó al condenado el procedimiento de extradición y se realizaron los trámites formales para su retorno, por lo cual no será necesario su traslado a la Corte Suprema durante esta mañana.

Luego y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue llevado a la CAS, donde quedó instalado en un módulo especial del tercer piso y que fue sometido a chequeos médicos que confirmaron su buen estado de salud.

Carroza volverá el miércoles al recinto penitenciario para interrogar a Hernández Norambuena por la fuga de 1996, cuando escapó en helicóptero junto a los exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

La extradición del “comandante Ramiro” fue posible gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Brasil para que éste no cumpla una pena superior a los 30 años, a la cual fue condenado por el secuestro del empresario Washington Olivetto y por la que lleva cumplidos cerca de 20 años.

Cabe recordar que fue condenado en Chile a dos presidios perpetuos simples, es decir, 20 años de cárcel cada uno, como autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río.

Hernández Norambuena estuvo preso durante tres años en la CAS, tiempo que se abonaría a los 30 que deberá cumplir en Chile y saldría de la cárcel a los 88 años de edad.

Mauricio Hernández Norambuena llega este martes a Chile

Compromiso de reducción de condena habría facilitado extradición del “comandante Ramiro”

Gobierno y Suprema confirman que “comandante Ramiro” será extraditado