Reunión por crisis del Instituto Nacional: Autoridades descartan cierre del año escolar

Ministra Cubillos, intendenta Rubilar y alcalde Alessandri sostuvieron un encuentro en la sede de la intendencia. Titular de Educación sostuvo que los que “tienen que salir del Instituto Nacional no son los miles de jóvenes que quieren estudiar sino que los pocos jóvenes que quieren a través de la violencia impedir el derecho a la educación”.

122

Luego de la reunión que sostuvieron a las 18:30 horas de este lunes, en la sede de la intendencia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para analizar la crisis que afecta al Instituto Nacional donde las últimas semanas los hechos de violencia han sido los protagonistas, las autoridades informaron que el colegio continuará con su proyecto educativo y que seguirá con el calendario académico normal durante este 2019, descartando aplicar el cierre del año de manera anticipada. 

La ministra Cubillos sostuvo que en el encuentro se analizó de qué manera “seguimos apoyando la gestión del alcalde Alessandri en el resguardo del derecho de la educación del Instituto Nacional”.

En este sentido, reafirmó “la continuidad de los estudios en el Instituto Nacional y el compromiso que tenemos por defender este proyecto educativo en el que se han formado miles de generaciones”.

Cubillos remarcó que se “garantizará el derecho a la educación de los miles de jóvenes y sus familias que han puesto en el Instituto Nacional su esperanza para obtener una mejor educación. Lo hemos dicho de manera muy clara que quienes tienen que salir del Instituto Nacional no son los miles de jóvenes que quieren estudiar sino que los pocos jóvenes que quieren a través de la violencia impedir el derecho a la educación”.

La secretaria de Estado sostuvo que en el plantel hay “una violencia ideológica muy fuerte y hay un puñado de vioentistas empeñados en destruir al Instituto Nacional”.

“ASEGURAR LA CONTINUIDAD”

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que se solicitaron más medidas de seguridad para “asegurar la continuidad del servicio educativo que es tan importante”.

Añadió que habrá “más inteligencia, sacar a las manzanas podridas, aplicar la Ley Aula Segura cuando corresponda y seguir trabajando con esa mayoría que sí quiere estudiar”. El alcalde defendió la medida de revisión de mochilas y “que los que ingresen sean alumnos regulares del establecimiento y frente a eso vamos a insistir en la medida de la revisión de cédulas de identidad”,

Alessandri informó también que el actual rector Fernando Soto termina su periodo el próximo 30 de agosto y se nombrará un director interino mientras culmina el concurso público para llenar el cargo.

“El nuevo director interino tendrá el desafío de liderar un proceso de modernización del instituto en el que podemos evaluar distintas medidas como la modernización del currículum, debemos preparar a los niños para el Chile del 2030, 2050. Tenemos una solicitud que fue sancionada por la comunidad escolar que es transformar el colegio en mixto. También tenemos una deuda en infraestructura que se arrastra hace muchos años”, indicó el jefe comunal.

“También tenemos una deuda pendiente en el sentido de terminar con la violencia, no queremos que un puñado de alumnos sigan poniendo en jaque el foco de luz de la nación (…)”, sostuvo.

Alessandri hizo un llamado a la comunidad escolar, “a los profesores, asistentes de educación, a los alumnos, pero por sobre todo a los apoderados que nos colaboren. Somos muchos los que queremos que este instituto siga siendo este vehículo de comunidad social, un referente de educación pública (…)”.

Para que todo ello se cumpla, añadió, “deben haber clases normales, no nos van a doblar la mano, no vamos a bajar los brazos, sabemos que hay una comunidad y un país que está mirando al Instituto Nacional”.

La Moneda descarta presencia de Piñera en reunión por Instituto Nacional

Piñera encabezará este lunes reunión en La Moneda por crisis del Instituto Nacional