Mauricio Hernández Norambuena llega este martes a Chile

“Comandante Ramiro”, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, arribará a las 7:30 horas, procedente de Brasil, al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

458

Este martes llegará a Chile el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, alias el “Comandante Ramiro”.

El condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards arribará al aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 7:30 horas, de acuerdo a lo informado por Emol.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes su extradición desde Brasil.

El secretario de Estado confirmó que el Estado rebajará la condena de dos cadenas perpetuas que pesan en contra de Hernández Norambuena, debido a un tratado vigente que tiene Chile con Brasil y el Mercosur. 

“Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por éstos referidos a cómo procede la extradición”, dijo el secretario de Estado y según consigna La Tercera.

El secretario de Estado explicó que la rebaja en la condena de Hernández Norambuena -de perpetua a 30 años de presidio, se basa en el tratado de 2012 (Mercosur con Chile y Bolivia), que “establece que el extraditando tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido. Vale decir, es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona cuya extradición se solicita, ésta -la pena máxima de dicho país- será la máxima que se podrá aplicar en Chile“.

De tal forma, detalló Larraín, que “Hernandez Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado. Bajo estas consideraciones Brasil decidió darle curso a la extradición de Hernandez Norambuena”.

Compromiso de reducción de condena habría facilitado extradición del “comandante Ramiro”

Gobierno y Suprema confirman que “comandante Ramiro” será extraditado

Van Rysselberghe: El comandante Ramiro “no es una blanca paloma, fue condenado en Chile”

Familia de “Comandante Ramiro” denuncia extradición ilegal de exfrentista