Comienza el Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana

El principal punto de postulación en la Región Metropolitana será el Estadio Nacional donde habrá 50 módulos con facilitadores y 20 módulos de atención para casos especiales. Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado.

107

A las 14:00 horas de este lunes comenzará en la Región Metropolitana el proceso de postulaciones, a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), a los colegios que reciben subvenciones del Estado. Su finalidad es terminar con la selección de alumnos.

El SAE se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. 

El principal punto de postulación en la Región Metropolitana será el Estadio Nacional donde habrá 50 módulos con facilitadores y 20 módulos de atención para casos especiales. En el mismo lugar las familias migrantes podrán obtener los identificadores IPE/IPA, identificadores provisorios para quienes no poseen RUN y desean postular a un colegio.

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

– Postulantes con hermanos en el establecimiento.

– Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios).

– Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.

– Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.

Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.