Bomba estalló en la frontera de Irlanda del Norte sin causar víctimas

Existe preocupación en las autoridades ante la posibilidad de reinstaurar una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE- una vez que se concrete el Brexit, ya que esto pude elevar las tensiones en materia de seguridad en una zona.

49

Una bomba, concebida según la policía como una trampa dirigida a las fuerzas de seguridad, estalló este lunes en una pequeña localidad situada en la frontera de Irlanda del Norte, sin causar víctimas.

Funcionarios policiales y especialistas en explosivos habían estado trabajando en la zona de Newtownbutler durante el fin de semana tras recibir información el sábado sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

“Estoy convencido de que fue un intento deliberado de atraer a la policía y a los colegas de la Oficina Antiterrorista a la zona para que los asesinaran”, dijo Stephen Martin, del servicio de policía de Irlanda del Norte.

El portavoz agregó después en rueda de prensa que dos grupos de disidentes republicanos irlandeses, el Nuevo IRA y el IRA de Continuidad, “serían un muy buen punto de partida para la investigación”. “Es justo decir que su nivel de actividad ha aumentado este año”, agregó.

Existe preocupación en las autoridades ante la posibilidad de reinstaurar una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE- una vez que se concrete el Brexit.

Ello porque se pueden elevar las tensiones en materia de seguridad en una zona, que fue devastada por tres décadas de sangriento conflicto hasta el acuerdo de paz de 1998.

Martin aseguró que los ataques violentos aumentaron en los últimos meses y pidió a los políticos que tomen medidas para sanar las divisiones que perduran en la sociedad. El terrorismo de este tipo es un problema social”, afirmó. “No deberíamos dar la paz por sentada”, agregó.

Por su parte, el primer ministro irlandés Leo Varadkar condenó “enérgicamente las acciones cobardes de los responsables de este ataque con bomba, que podría haber tenido consecuencias devastadoras”.

“Nunca hay justificación para utilizar la violencia para lograr objetivos políticos”, añadió en un comunicado.