Karol Cariola: “De aquí al 2027 va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”

La legisladora de PC criticó la propuesta del Ejecutivo de rebajar la jornada laboral de 45 a 41 horas semanales con flexibilidad en un plazo de ocho años. La bancada DC ya anunció que respaldará el proyecto de la diputada comunista.

1379

“Esto es una demostración de que el Gobierno no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral y la única propuesta vigente es de 45 a 40 horas”, sentenció la diputada comunista, Karol Cariola.

La parlamentaria sostuvo que la propuesta con la que el Ejecutivo pretende neutralizar la iniciativa que ésta planteó en conjunto con su par del PC, Camila Vallejo, perjudica la calidad de vida de las personas al querer rebajar la jornada laboral de 45 a 41 horas semanales con flexibilidad en un plazo de ocho años.

“Los problemas de salud mental van a seguir aumentando por el exceso de trabajo mal recompensado”, advirtió la legisladora, añadiendo que “de aquí al 2027 ya va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Recordó que los chilenos tienen una de las jornadas más largas en América Latina y en el mundo y que es la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) “que recomienda que reduzcamos la jornada laboral ahora”.

“LAS COSAS SE PUDIERON HACER MEJOR”

Las cosas se pudieron haber hecho mejor por parte del Gobierno, se anunció una indicación en forma improvisada, pero lo importante, y ese es el punto que hemos marcado desde un principio en Evópoli, el proyecto original del Gobierno es bueno”, enfatizó al respecto el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

El dirigente defendió la idea original de adaptabilidad laboral del Gobierno, señalando que se debe ser riguroso con el debate en torno a reducción de jornada. “Queremos presentar mejorar para tener un buen debate y avanzar algo que muchas personas queremos”.

Subrayó que “el contexto económico y también la reforma previsional son razones que nos obligan a ser muy rigurosos cuando abordamos reducciones de jornada laboral y flexibilidad, tenemos la convicción que si lo hacemos con evidencia, con seriedad, con estudios, podemos avanzar en esta materia”, agregó.

A su vez, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, aseguró que apoyará la propuesta de 40 horas de las diputadas comunistas.