Nevados de Chillán registra nuevo evento explosivo y sismo de larga duración

De acuerdo al informe dado a conocer por la Onemi, el hecho está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, por lo que se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo. 

1659

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que a las 16:25 horas de este sábado se registró un nuevo evento explosivo asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo (LP) en el complejo volcánico Nevados de Chillán. 

De acuerdo al informe dado a conocer por la Onemi, el hecho está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, por lo que se mantiene la alerta técnica en nivel Naranjo. 

Asimismo, la explosión está asociada con el registro de una señal sísmica “con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 580 cm², considerado alto”. 

En base a este último hecho, la Onemi informó que se mantiene la alerta amarilla del sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble, la que está vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Finalmente, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km.