Derrumbe en Valparaíso: Sernageomin detectó saturación de agua en material de relleno

La evaluación realizada en terreno por el organismo competente reveló “existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable” en el muro basal de la vivienda que se derrumbó en el cerro Bellavista de Valparaíso.

117

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, tras el trabajo en terreno, se detectó infiltración de agua en el material de relleno que sustentaba el muro de contención que cedió en la ladera del cerro Bellavista de Valparaíso.

“Como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones“, señaló el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

La autoridad añadió que a partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales.

Por ello, subrayó, “en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado”.

Esa constatación, precisó el jefe del Sernageomin, “indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable”.

Asimismo, puntualizó que en el estudio “no se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables”, explicó.

Derrumbe en Valparaíso: Sharp presentó querella por cuasidelito de homicidio

Intendente de Valparaíso: “No se puede descartar que exista una víctima más” en el derrumbe