Piñera visita a las FFAA en la frontera y llama a aprobar “una nueva Ley Antiterrorista”

"En el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, estamos y vamos a seguir utilizando todas las herramientas de la ley y todas las instituciones de la República”, dijo el Mandatario en la localidad de Cariquima, a ocho kilómetros de la frontera con Bolivia.

217

El Presidente Sebastián Piñera llegó este jueves hasta la frontera con Perú con el objetivo de verificar en terreno la implementación del decreto para la colaboración de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico.

El Mandatario llegó hasta la localidad de Cariquima, a ocho kilómetros de la frontera con Bolivia,

En el Salar de Coipasa, junto a otras a los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Defensa, Alberto Espina, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y representantes de las FFAA, Piñera se refirió al trabajo del Ejército en este ámbito.

Además, hizo un llamado a la necesidad de aprobar una nueva Ley Antiterrorista e insistió en la importancia de la colaboración de las Fuerzas Armadas en el lugar.

“En el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, estamos y vamos a seguir utilizando todas las herramientas de la ley y todas las instituciones de la República. Por eso estamos impulsando un fortalecimiento de la Ley Antiterrorista para tener más instrumentos y más eficaces en la lucha contra el terrorismo y por eso le hemos pedido la colaboración a nuestras FFAA para que ayuden a nuestras policías a proteger mejor nuestras fronteras”, señaló.

El Presidente defendió la decisión tomada por el Gobierno al poner a las Fuerzas Armadas en la frontera. “Estamos, no solamente ejerciendo un derecho como Presidente, sino que estoy cumpliendo con mi deber como Presidente de proteger a todos y cada uno de los chilenos”, remarcó.

“Cuando un país enfrenta a un enemigo tan poderoso, tan implacable, que produce tanto daño como es la droga y el narcotráfico, que destruye niños, jóvenes, familias chilenas, el Presidente tiene, no solamente el deber, tiene la obligación, de combatir con toda la fuerza de la ley y con toda la colaboración de las instituciones”, agregó.

Durante la mañana de este jueves, el Mandatario sostuvo una reunión de trabajo con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, para evaluar el combate al narcotráfico y crimen organizado en la frontera, donde pidió redoblar los esfuerzos y trabajar en conjunto.

En la Macrozona norte se concentra un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas en Chile entre 2010 y 2018. Sólo este 2019 se han desarticulado 35 bandas criminales y se han incautado 859 kilos de droga.